Sitios de Interes

Carora es famosa por su Casco Colonial de ocho hectáreas, es una interesantísima ciudad con su casco central lleno de construcciones que nos transportan en el tiempo desde las épocas coloniales hasta la independencia. El cual guarda como dato interesante, que la gran mayoría de los propietarios de las casas son descendientes de los dueños originarios. También tiene su zona moderna, comercial, aeropuerto, hospitales, bancos, industrias... Carora cuenta con tres carreteras importantes como la Centro Occidental, la Lara-Zulia y la Panamericana.



Los Sitios más interesantes de esta ciudad y sus alrededores son:



Lo primero que uno encuentra al entrar es un monumento a la ciudad llamado El Portal del Sol (foto 1) ubicado en la isla que se forma entre la autopista y la entrada a la ciudad. Todo el que pasa por Carora, aunque no entre, lo puede ver. Consta de una fachada de una capilla colonial, una fuente y jardines, un digno umbral para este noble pueblo.
Bajando por la avenida Francisco de Miranda, se adentra uno en Carora, pasando por el Terminal de Pasajeros, hoteles, restaurantes, plazas, Cuerpo de Bomberos, bancos, farmacias, supermercados, etc. todos los elementos de una ciudad moderna.Luego del cruce con la avenida 14 de Febrero, aparece la Calle Carabobo que lleva hasta la Zona Colonial.

CatedralLa Catedral (fotos 3 y 4) está dedicada a San Juan Bautista, en la pared frontal hay una pequeña placa que dice Iglesia Matriz de San Juan Bautista. Construida en el siglo XVII. En 1831 un incendio en la sacristía destruyó documentos de su fundación. Elevada a Catedral el 14.11.92. Se dice que su construcción duró más de cien años y que finalmente entró en funcionamiento en noviembre de 1658. Internamente es mucho más impresionante que por fuera. Según una placa de bronce fue restaurada en 1970, Iglesia Parroquial de S. Juan Bta. del Portillo. Restaurada merced a la valiosa colaboración del Gobierno Nacional, Regional e hijos de Carora. La consagró el Excmo. Sr. Dr. Críspulo Benítez Fonturvel en el pontificado de S.S. Paulo VI. 26-IV-1970. Tiene su techo de madera, un extraordinario altar y unas que otras placas de mármol colocadas en las paredes para conmemorar a personajes ilustres de Carora.
Plaza BolívarFrente a la catedral está la amplia Plaza Bolívar (foto 2) , con una majestuosa estatua de medio cuerpo del Libertador. La base parece reciente, pero la placa de mármol si es la original y dice Ofrenda del Ejecutivo del estado Lara al Libertador Simón Bolívar en el primer centenario de su muerte. Carora, 17 de diciembre de 1830. Tiene amplias caminerías y grandes árboles muy bien cuidados que llenan de sombra el lugar. Por toda esta Zona Colonial hay que estar muy atentos a los detalles, una de esas sorpresas son los mini bustos de algún prócer o personaje de la época (no hay placa ni ninguna alusión a ellos) en la parte superior de las columnas laterales, de por lo menos la puerta noroeste de la plaza (no me fijé en las otras entradas).
Balcón de los ÁlvarezAlrededor de la plaza hay unas casas interesantísimas, como la Casa del Balcón de los Álvarez, una placa de mármol en su pared exterior dice En esta casa se hospedó el Libertador Simón Bolívar del 18 al 22 de agosto de 1821 en su paso para la Nueva Granada en su noble ideal de libertar un mundo. Homenaje de Carora en el centenario de su muerte, Diciembre 17 de 1830. Otra plaquita, más reciente, como de arcilla colocada encima de la de mármol, dice El Balcón de los Álvarez. Esta casa, construida por el padre Antonio de Hoces en 1741, se hospedó durante tres días El Libertador Simón Bolívar. Por cierto, el padre Ignacio Antonio de Hoces (1699 - 1776) fue quien también construyó la iglesia original dedicada a la Virgen de Chiquinquirá en Aregue, cerca de Carora.
Biblioteca Riera Aguinagalde. Casa Amarilla.Diagonal a la Catedral está la magnífica construcción que hoy alberga a la Biblioteca Riera Aguinagalde (foto 7), tiene en el piso superior 3 balcones, desde quién sabe cuántos personajes se habrán asomado allí para ver los tantísimos acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia en la Plaza Bolívar. Hacia el lado derecho de la puerta hay una gran placa de mármol negro con unas palabras Bolívar le dirigió a los caroreños: "Simón Bolívar, Libertador y Presidente de Colombia, &&. Caroreños: vuestra conducta leal y siempre eminentemente laudable ha arrancado de mi corazón el sentimiento de la más justa admiración. Sí, compatriotas: vosotros merecéis ser llamados hijos beneméritos de la patria. Caroreños: el ejemplo que acaba de dar el Coronel Vargas poniéndose a vuestro frente para enarbolar el pabellón de Colombia, es digno de la gratitud nacional. Seguidle, pues, en la senda del honor y de la gloria republicana. Un sólo esfuerzo más y viviréis libres y pacíficos porque Dios ha coronado nuestra constancia con la victoria. Cuartel General Libertador en Trujillo. 26 de Octubre de 1820.- Bolívar". Homenaje de la administración Felice Cardot - Guédez París, a la ciudad de Carora. Agosto de 1950. Al entrar lo primero que vimos fue una gran foto del intelectual caroreño del siglo XIX Ildefonso Riera Aguinagalde, de quien la Biblioteca toma su nombre. De un pequeño escrito colocado en una cartelera de la biblioteca tomé la siguiente reseña: El 4 de noviembre de 1934 se inicia, gracias a un grupo de ilustre caroreños, encabezados por Chío Zubillaga Perera y que llevaría el nombre del más ilustre y esclarecido caroreño Ildefonso Riera Aguinagalde para este centro de lectura, convirtiéndose en biblioteca pública en 1936 y pasar a formar parte de la red de bibliotecas nacional en 1957. Desde el año 1984 se traslada a la Casa Amarilla de Carora, sede de los poderes públicos desde tiempos coloniales y republicanos y que después de 1650 es propiedad de la municipalidad quien la da en comodato. Esta institución ha servido a la enseñanza y a desarrollar un nivel cultural en los torrenses, además de su función social dentro de la comunidad al ser el primer centro bibliográfico de mayor importancia en el municipio. Esta casa fue construida para como habitación del Capitán Félix Almarás, nieto de Don Juan de Salamanca, repoblador de Carora.Tal como ocurre en muchas construcciones coloniales, por dentro es mucho más impactante que por fuera, tiene su patio interno y corredores que lo transportan a uno en el tiempo, especialmente cuando se sabe que ésta es una de las casas más antiguas de Carora. Justo al entrar, hacia la derecha hay una escalera de madera que conduce al segundo piso (foto 8), cada detalle tiene una especial distinción. Esta construcción merece ser conservada y mantenida en las mejores condiciones posibles, podría estar mucho mejor. Primer hospital, El Impulso.En la misma Calle Lara, esquina con la Calle Comercio está otra interesante casa (foto 9), la placa de bronce a un lado de la puerta principal nos dice que en El año 1620 el Capitán Pedro V. de Mendoza mandó a construir en esta casa el primer hospital de Carora. Y del otro lado una placa más grande informa que En este lugar nació el 1ero de enero de 1904 el diario El Impulso, plausible iniciativa de Don Federico Carmona fielmente interpretada por su descendencia de tal forma que hoy mediante una trayectoria luminosa se ha arraigado en el sentimiento del pueblo larense y de Venezuela, que lo admira y respalda. Homenaje institucional que le rinde la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto. Enero de 1989.Lugar de la primera IglesiaDiagonal a la casa de donde estuvo el primer hospital está una casa (foto 10) que fue construida en el lugar donde estaba la primera iglesia de Carora. Según una plaquita puesta en una de las paredes externas la actual fue construida en 1850 por el maestro de obra José Melendez. La casa de la foto 11 está ubicada en la esquina entre las calles Lara y San Juan.
Calle ComercioEsta calle va directo a la Capilla de El Calvario, en la ruta hacia allá desde la calle Lara hay unos cuantos ítems interesantes. El primero de ellos es la Casa de la Cultura, con una pequeña pero interesante colección de objetos antiguos como los mostrados en la foto 12, allí se ve una caja fuerte y un buzón de aquellos, también hay bisagras, jarras, serruchos, cerraduras, caja fuerte, etc. Más adelante está una casa construida para hospedar al constructor de la Capilla de El Calvario, Don Juan José Balbuena. La casa de al lado (foto 13), en toda una esquina, aunque un tanto deteriorada al momento de nuestra visita (marzo 2009), es otra joya, lo que primero resalta es un cactus en el techo que se yergue hacia el cielo, reclamando su espacio en esta zona semiárida. Si uno se fija bien, las gárgolas son unas pequeñas jarras, que detalle! Los balcones también son muy distinguidos, lástima es la puerta de rejas que tiene puesta, ojalá sea restaurada prontamente esta casa. Luego viene la "Casa de los Aguinagalde", una placa dice: "Construida en 1750 albergó a ilustre prosapia de las familias: Aguinagalde y Riera Aguinagalde". La otra dice: "En este sitio estuvo edificada la casa donde nació el ilustre venezolano Dr. Ildefonso Riera Aguinagalde, el 10 de Febrero de 1834. Carora 24 de Marzo de 1982, Centenario de la muerte". Luego aparece el Teatro Colonial, es nuevo, en plena actividad, pero construido al estilo de las demás casas, de manera que no choca con el ambiente, buena idea! Y así llegamos a la famosa Capilla de El Calvario.
Capilla El CalvarioUna de las construcciones religiosas coloniales más famosas de Carora y también en Venezuela, es sin duda la Capilla de El Calvario (fotos 14 y 15). Fue construida en 1787 por un vecino de Carora, Juan José Balbuena, usando sus propios recursos. En la inundación de noviembre de 1973 sufrió severos daños. Luego de reparaciones fue abierta nuevamente al culto en mayo de 1976 (1). Actualmente está en un excelente estado de conservación, al menos exteriormente (no pudimos verla por dentro). Está dedicada a La Santa Cruz, y en el frontis tiene las tres cruces que representan las cruces del Calvario. A un lado está un pequeño campanario al que se accede por una escalera externa (foto 15).
Calle El CalvarioPor supuesto, lo más relevante de esta calle es la capilla ya descrita, pero también está una pequeña placita dedicada al Monseñor Montes de Oca, la placa de mármol en la base del busto dice: Monseñor Salvador Montes de Oca, 1896 - 1944. Exponente inmortal de la grandeza de nuestra tierra e ilustre varón que realza el honor de todo un gentilicio en la expresión máxima de la cristiandad. Homenaje que a la memoria del obispo mártir ofrece la Alcaldía del Municipio Torres en la administración de Pedro Domingo Oropeza A. Este insigne obispo, natura de Carora, llegó a ser obispo de Valencia a los 32 años, fue exiliado en los tiempos de Gómez, en 1931 regresó pero renunció a su diócesis y se retiró a Italia con los cartujos. En el monasterio donde se encontraba habían perseguidos políticos por los nazis y fue tomado en 1944, y días después fueron fusilados 12 monjes, entre ellos, Salvador Montes de Oca (2). El Teatro Alirio Díaz, con sus modernas esculturas, como la de Los Guitarristas, es otro de los lugares relevantes de esta calle.Calle San JuanPor esta calle regresamos a la Catedral. Una plaquita que el nombre colonial de esta calle era El Triunfo. Siguen las magníficas casas muy bien mantenidas (como las de la foto 16 y 17). Está ubicada en esta calle la casa natal de Don Ismael Silva Montañes, la placa dice: Nació el 14 de Octubre de 1901 y muere en 1983. Historiador caroreño, acucioso investigador de la historia nacional y local representado en sus libros, que son útiles instrumentos para comprender nuestro pasado y entender nuestro presente. Alcaldía del Municipio Torres en homenaje a la celebración de su centenario. Lic. Francisco Javier Oropeza A., Alcalde, Octubre 2001. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia. En otra casa, más adelante, una plaquita nos dice que Esta casa perteneció a Ildefonso Riera A., quien nunca la habitó. Fue vendida en 1870 a María Zubillaga. Y después de haber visto el busto del obispo Montes de Oca, encontramos su casa, la placa de mármol dice Salvador Montes de Oca, 2do. Obispo de Valencia, nació en esta casa el 21 de octubre de 1895. Recuerdo de su sucesor y clero valentino. También en esta calle: la Casa de la Diversidad Cultural.
Casa de la Diversidad CulturalEs un centro dedicado a la difusión del conocimiento sobre las diversas etnias que habitan en Venezuela. Inaugurada en junio de 2007, se ha mantenido muy bien. Sólo para conocer la magnífica casa que la alberga es un tiempo que vale la pena invertir. Más aun cuando se hace un recorrido llevado por las atentas guías que se esmeran en que el visitante se lleve una mejor idea de la diversidad cultural de Lara y del resto de Venezuela. La foto 18 muestra parte del patio interno de la casa y la foto 19 una máquina para hacer alpargatas, uno de los muchos objetos de interés de uso antiguo y actual de nuestros pueblos. El recorrido incluye salas de exposición de artesanías, un video, fotografías, instrumentos musicales, etc.
También en la Zona ColonialAl otro extremo de la Calle Comercio cerca de la esquina con la Calle Torres hay una casa con una facha muy peculiar (foto 20), es la llamada Portal de los Zubillaga, fue construida en 1804. Al igual que la Capilla de El Calvario, sufrió mucho en la inundación de 1973, cuando se rompió el dique que contenía las aguas del río Morere. Diagonal al Portal de los Zubillaga hay una hermosa ermita (foto 21) en toda la esquina con la Calle Torres. Esta calle, cuyo nombre completo es Pedro León Torres, se llamó también, según una plaquita en la capilla, Calle de la Ermita, Lomo de Perro y Democracia. Muy cerca de allí está el río Morere y el puentecito de hierro que lleva a la Otra Banda, vía Altagracia.
Me quedan pendientes algunos sitios que me dicen que son dignos de ser visitados, como el Club Torres, el Cerro de La Cruz, las ruinas de la iglesia La Pastora y la Casa Chío.
Algo de historiaAntes de la llegada de los españoles la región estuvo habitada por los indios Ajaguas, Gayones, Jirajaras y posteriormente los caquetíos. Según un historiador del siglo XVI llamado Juan López de Velasco, Carora se pobló en el año de 1569 por Juan de Tejo (3), con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora. Un par de años más tarde es trasladada a un sitio llamado Bariquigua por el Capitán Pedro Maldonado (4) (uno de los refundadores de Maracaibo), y repoblada en 1572 por Juan de Salamanca con el nombre de San Juan Bautista del Portillo de Carora. El poblado va tomando importancia y es así como en 1658 se termina la iglesia de San Juan Bautista y al año siguiente el Capitán Pedro Velásquez de Mendoza dona su casa para que se funde el primer hospital llamado "De la Santa Cruz" (foto 9). En el siglo XVII es ya un importante centro ganadero (vacuno y caprino) y de cultivo de caña de azúcar.El obispo viajero, Mariano Martí, estuvo más de un mes en Carora, desde el 14 de mayo al 16 de agosto de 1776 (5) quien escribió que reunía 415 casas concentradas con 453 familias, además de otras 100 casas dispersas con 112 familias, para un total de 6.076 habitantes (6).Ese fue el comienzo, en el siglo XIX trae consigo la Guerra de Independencia y la Guerra Federal en la cual participan hijos de Carora y pueblos vecinos tales como Jacinto Lara y Pedro León Torres. En 1875 se publicó el primer periódico La Patria y en 1890 se instaló el primer telégrafo. En 1904 se fundó el periódico El Impulso (foto 9) que en 1919 fue llevado a Barquisimeto. En 1914 se inaugura el acueducto. En 1922 llega el fluido eléctrico. En 1947 se construye un dique para controlar las aguas del río Morere, pero éste se rompe en noviembre 1973 produciendo una inundación que daña muchas de las construcciones coloniales. Se crea una junta para la recuperación, ésta realiza un excelente trabajo, del cual disfrutamos hoy. La Zona Colonial fue decretada Patrimonio Histórico de la Nación.




Cerro de la Cruz: Mirador con Capilla, desde este sitio se puede ver una panorámica de la



Ciudad.

Club Torres: Club privado que funciona en una casa que data del año 1.724. Se le considera como el club más antiguo de Venezuela.
Plaza Chio Zubillaga: Es hoy el corazón de la Ciudad.
Ruinas de la Iglesia La Pastora: Restos de la Iglesia del mismo nombre.
Teatro Alirio Díaz: Allí pueden visitarse frecuentes exposiciones de arte y permanentemente muestras del Museo Arqueológico de Carora.
Plaza El Néctar: Primera fuente de agua de la ciudad, ubicada en pleno centro de la ciudad.
Plaza Ambrosio Oropeza: Avenida Francisco de Miranda.
Portal de los Zubillaga: Importante muestra de casa de portal colonial. Fue construida en 1.804 por la familia.
Casa Chio: Casona de muy vieja data que perteneció a la familia Zubillaga Perera. En la actualidad pertenece a la UCLA. Allí se conservan parte de las pertenencias de Don Chío.
Arenales: Ubicado en la Parroquia Espinoza de Los Monteros, es un pueblo con construcciones coloniales, que cuenta con atractivos balnearios.
Bodegas Pomar: Fabrica de los mejores vinos del país.
Curarigua: Pueblo colonial ubicado en la Parroquia Antonio Díaz.
San Pedro y Jabón: Ambos pueblos son, pintorescos pueblos andinos que pertenecen al Municipio.
Altagracia: Queda a media hora de Carora aproximadamente. Fue considerada por viticultores franceses como el mejor sitio para el cultivo de uvas en Venezuela.



Toponimia



Hay varias hipótesis. Una dice que Carora viene del nombre de un árbol de la zona llamado caro de la familia de las umbelíferas (Julio César Salas) (7). Otra que viene del nombre de unas tribus prehispánicas llamadas los caroras.



Ubicación



N 10º 10,879' W 70º 05,315' (En la Plaza Bolívar)




Altura



420 msnm (en la Plaza Bolívar)